PEIC



PROYECTO EDUCATIVO INTEGRAL COMUNITARIO
2010 – 2011



 HISTORIA Y CONSTUMBRES QUE PERMITEN EL FORTALECIMIENTO
 DE VALORES DE ESCUELA – COMUNIDAD




Msc. Yaditza Berrueta Directora (E).

Esp. Nora Fernández
Sud – Directora (E). Acad.

Esp. Ana Celis Páez
Sub – Directora (E). Admin.






PROYECTO EDUCATIVO INTEGRAL COMUNITARIO DIAGNÓSTICO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA

            La Unidad Educativa l.ero de Mayo, ubicada en Avenida 3 Andrés Eloy Blanco entre calles 6 y 7. Urbanización l.ero de Mayo. Parroquia Rómuío Gallegos, Municipio Alberto Adriani del Estado Mérida. Teléfono 0275-8820382. Cod OD03171401. Se atiende una matrícula de 557 niños y niñas, distribuido de la siguiente manera Varones 278, Hembras 279, en los niveles de Educacion Inicial (Preescolar) , y Primaria (1º a 6º grado) , con un conglomerado de 411 representantes; provenientes de los sectores humildes de Primero de Mayo, Alí Primera, Invasiones, Paraíso, 5 de Julio, las Flores, La Isabelita, y otos; en -edades comprendidas entre los 04 años hasta los 14 años y distribuidos en 23 secciones a saber, 5 de Educación Inicial y 18 de Primaria. Un personal profesional, capacitado 2 magister en Gerencia Educativa, 5 Especialistas en planificación y evaluación educativa. 12 docentes especialistas en recreación comunitaria, 3 planificación y los que restan se están actualizando constantemente con cursos, jornadas y talleres en diferentes temas sobre educación. Además cuenta con una un conglomerado de representantes de 413 miembros, conformados y dirigidos por la Asociación Civil debidamente legalizada y registrada.

            La U.E.B " Primero de Mayo" fundamenta su filosofía y principio primeramente en la Constitución Nacional, Ley Orgánica de Educación y en los artículos 4, 5, 6,7 y 8 del Reglamento Interno del Plantel en donde expresa que "es una institución destinada a desarrollar una acción educativa integral, destacando la correspondencia e interdependencia de los niveles y etapas interrelacionada, donde los aprendizajes contribuyen experiencias significativas vinculadas a la realidad, facilitando transparencias de los conocimientos, habilidades y destrezas a situaciones de la vida cotidiana.

Historia Institucional:
           
            Lá Unidad Educativa Bolivariana "lero. de Mayo", ubicada en la urbanización del mismo nombre, fue fundada el 01-10-68, comenzando como escuela "unitaria Nro. 368" perteneciente al Núcleo Escolar Rural Nro. 126 dirigido por el profesor Orlando Duque, con una matrícula de 30 alumnos para los grados lero, 2do. 3ero, Profesora Maria Edén Berbesi de Várela (Q.E.P.D) funcionando en una R3 construida por el Ministerio de Obras Publicas en un terreno donado por el Sr. Lorenzo Mazzeira.

            En 1969 se incrementa la matricula y se crea 3 grados mas 4to, 5to y 6to. Completando así la n etapa de Educación Básica, asignado a los docentes Neyda Betty Carrero de Pizzani, Esteban Morales y Aurora d e Lobo (Q.E.P.D), pasando de Escuela Unitaria a Concentración bajo la coordinación  de la profesora   Maria Edén Berbesi de Várela. Funcionan    2   tumos: mañana  y   tarde,   bajo    la   dirección   del profesor  Cesar Enrique Maldonado.

            En 1975, se crean 2 secciones  de   Pre-escolar atendiendo por las   profesoras Elis Izarra y Alix Rodríguez.

            En marzo del 2000 es trasladado al plantel como Director Titular el  Profesor José Augusto Saavedra y la Lie. Gladys Mercado asume la Sub-dirección.

            Luego   el   06   de   Mayo de   2002     nuestra   institución   es     beneficiaría   del programa de Escuela Boíivariana, atendiendo una   masa estudiantil de   580 niños.
En el año 2003-2004, continua la directora; la institución cuya gestión fue encontrar la dotación  de utensilios de cocina, estantes, mesas, sillas y pizarras.

            En el año escolar 2005-2006, se inaugura el aula hecha por P.D.V.S.A. ya Se logra la dotación de una cocina Industrial por parte de la Junta Comunal.

            En Enero/2008, fue jubilada la Esp. Gladys Mercado Directora (E) de la Institución e inicia su labor como Directora ( E ) Msc. Yaditza Berrueta, donde actualmente (2010) ejerce su trabajo, con una matricula existente de 107 Niños(as) Educación Inicial y 467 estudiantes (as) del Subsistema Primario, realizando conjuntamente con el Personal Administrativo, Docente, Obrero, alumnos, Asociación Civil, Padres - Representantes y Comunidad en General, Jornadas de Arborización por la Urbanización Primero de Mayo, Campañas de Salud (Odontología); Charlas de Prevención e Integración Familiar en las diferentes Aulas de Clase; presentación de proyecto de siete(07) aulas y dos(02) sala de baños con una estructura antisísmica por la Fundación de Edificaciones y Dotaciones Educativa.(FEDE) e inicio de la creación pagina Web institucional y presentación del proyecto FEDE (Construcción de 07 aulas y 02 salas de baños en forma vertical).

Actualmente contamos con:
>01 Directora (e)
>02 Sub-directoras (e)
>01 Coodinador de PAE
>06 Docentes de Educación Inicial
>05 Auxiliares de Educación Inicial
>19 Docentes de Primaria
>02 Docentes de Educación Física
>01 Docente de Aula Integrada
>01 Docente para la Especialidad  de Danza
>01 Docente para la Especialidad de Manualidades
>01 Docente para la Especialidad de Musica
>01 Especialistas Computación (CBIT)
>02 Docentes para la Especialidad de Huerto Escolar
>02 Secretarias
>01 Secretario
>02 Bibliotecarias
>10 Personal de Mantenimiento
>02 Personal de Mantenimiento (ejercen funciones de vigilantes)
>10 Madres Procesadoras de alimentos
>01 Asociacion Civil.

Infraestructura: La Escuela cuenta con un total de 3 módulos principales distribuidas de la siguiente manera:
conformando un total de 10 aulas
            8 aulas de 6 mts de largo x 9 mts de ancho
            1 aula de 9 mts de largo x 6 mts de ancho.
            1 aula de 6 mts de largo x 5 mts de ancho.
Un módulo anexo (antigua casilla policial) refaccionado y reparado para la atención de los niños, un modulo construido por PDVSA, donde funciona actualmente la biblioteca y a la vez un aula de clase, lo que impide el uso adecuado, y la atención de los alumnos.

            Los demás ambientes de atención son espacios donde funcionaba la Cruz Roja, Museo, Salón para Educación Física, Sala de Profesores, Biblioteca, salón de audiovisuales, departamento de orientación, debido al aumento de la matrícula fueron habilitados a objeto de atender a ía masa estudiantil.
           
            Además, se cuenta con una cancha deportiva sin techo, un patio central, un escenario techado, espacio reducido donde funciona a medio vapor la cocina, en apoyo al programa de aumentación PAEB.

            Por otro lado, la institución es benefíciaria de los servicios básicos de electricidad, agua potable, aseo urbano, vías de acceso pavimentadas, telefonía, intercable entre otros. No obstante, la calidad de los servicios es cuestionable, ya que se presenta a diario caídas de tensión, fugas en los sistemas de distribución internos lo que genera pérdida de agua y escasez puntual del servicio al comedor y baños, inconstancia en la recolección de los desechos sólidos.

            En lo que respecta a la iluminación interna, la mayoría de las aulas la tienen aunque se requiere el mejoramiento en las mismas, por cuanto la calidad no-es la ideal. La parte externa cuenta con alumbrado de bombillos incandescentes de corta duración, siendo necesario sus cambios rutinarios, se precisa del mejoramiento hacia la iluminación fluorescente de larga duración.
           
            Se cuenta con dos salas de baños (niños y niñas) conformados cada uno con 3 excusados y 2 lavamanos, lo cual son insuficientes de acuerdo a la cantidad de alumnos, lo que causa el colapso diario. Los preescolares cuenta con sus propios baños, al igual que los docentes y personal obrero de la institución. Algunas de estas instalaciones se encuentran deterioradas y requieren de reparación. En definitiva, es insuficiente la cantidad de baños para atender a la población estudiantil, requiriéndose a la brevedad la ampliación de las salas de baños.

            Por su parte el área deportiva cuenta con la cancha al aire libre, resultando insuficiente para la práctica de las diferentes disciplinas, la ejecución de los planes de educación física para los diferentes grados, motivados a la insuficiencia del espacio físico, la textura del piso, el cercado, la graderías, tablero para baloncesto, arquerías de fútbol sala; como también escaso material deportivo.

            Especial cuidado se presta al mantenimiento de la institución, a pesar de la insuficiencia de personal obrero este se lleva a cabo con la eficiencia requerida. En este sentido se cuenta con pocas áreas verdes bien atendidas, buenas jardinerías, árboles de sombras podados y un terreno amplio en espera de la tan solicitada ampliación.

            Por otro lado, es de vital urgencia la construcción de depósito para la basura, acondicionamiento e equipamiento del área de la cocina, así mismo como la construcción del comedor escolar, ampliación y/o construcción del tanque de agua, mejoras del servicio eléctrico, arreglo de los aires acondicionados y ventiladores, aparatos audiovisuales, disposiciones adecuadas de las aguas servidas, y el pronto mantenimiento de la bomba   que surte a todas las aguas blancas.


Organización de Institución Educativa.



PERSONAL DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA
Docente
Administrativo
Obrero
Fijo
Contratado
S/cobro
Fijo
Contratado
S/cobro
Fijo
Contratado
S/cobro
25



12
1
4
5
1
11
2
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DIAGNÓSTICO DE LA REALIDAD COMUNITARIA:

Parte histórica: La Urbanización primero de mayo fue fundada en el año 1952 y haciendo homenaje a su nombre por un grupo de trabajadores reunidos en este sector comunitario, donde escogieron este día para celebrar en alto algunos eventos, por su labor prestada en los diferentes lugares de la población Vigíense, para hacerse sentir como profesional en experiencia y en estudio. Esto sirvió como puerto de partida para resaltar las fechas patrias, tradiciones religiosas y festivas, a fin de enaltecer la comunidad Primero de Mayo.

Datos Geográficos: La comunidad l.ero de Mayo se encuentra ubicada en la Parroquia Rómulo Gallegos, Municipio Alberto Adriani del Estado Mérida. En el seno mismo de la comunidad esta enclavada La Unidad Educativa l.ero de Mayo en la avenida 3; Andrés Eloy Blanco entre calles 6 y 7en el sector del mismo nombre, sus limites son: al Norte con Urbanización Io de Mayo, al sur con Urbanización Lago Sur y Domingo Roa Pérez, al Este con el Sector El Paraíso y al Oeste con la Urbanización Las Cumbres. Cuenta con vías accesibles a la población, lo que nos permite señalar que es un centro Urbano, esta rodeada de empresas productivas a la región Irttercable, AR Visión, Panaderías, Auto-Lavados, Carpintería. Fabrica de Helados, Abastos, Supermercado, I.P.A.S.M.E., Restaurantes.  Entre los sitios históricos encontramos la Cruz de la Misión, por cuanto la comunidad se reúne para celebrar actos diversos como misas, reuniones, eventos culturales y deportivos.

Líderes: Existen líder para la elaboración de pesebres, Doña María Cristina, la cual se encarga de organizar concursos de pesebres comunitarios y el principal se construye en la cruz de la misión y el Sr. Rosendo Sánchez quien donó el terreno para ver el sueño de niños (as) donde actualmente funcionado nuestra institución.

            A nivel cultural se puede manifestar que una de las organizadoras de los eventos , festividades de carnaval, semana santa, decembrinas, prestaba su ayuda ía Sra. Romelia (fallecida) actualmente: Benitza Molina (hija) organizando concursos de reina, minitecas, concursos de bailes, evento deportivos que atraían a la población de las comunidades más cercanas. Sin embargo estas tradiciones se han venido perdiendo con el transcurrir de los años.

Datos demográficos: Esta comunidad consta con un aproximado de 1800 a 2000 habitantes siendo en su mayor porcentaje jóvenes y niños, no obstante la población escolar que atiende la institución principalmente proviene de otras zonas adyacentes de bajos recursos económicos, más no del sector donde se encuentra ubicada la institución.

Datos Socioeconómicos: Este grupo familiar se encuentra integrado por grupos modestos, humildes de personas trabajadoras, con algunas labores fijas y otras por contrato con experiencias en*: obreros , carpinteros, albañiles, vigilantes, taxista, con ingresos mínimos mensuales y ciertos licenciados en administración, abogados, profesores. Por pertenecer al sector urbano, las actividades económicas dependen de los diferentes servicios públicos y privados que se encuentran en dicha comunidad entre ellos: bodegas, librerías, carnicería, licorería, líneas de taxi etc

. Fase I  Diagnostico Situacional.

SENSIBILIZACION

            El clima organizacional es relativamente bueno, por cuanto se observa armonía, hábitos de trabajo, compañerismo, respeto, entre otros. Las relaciones interpersonales están enmarcadas dentro del límite del respeto y la tolerancia y el derecho a disentir de las opiniones ajenas. El trato entre directivo-docente; docente-alumno; docente-obrero; directivo-obrero se guarda dentro de la urbanidad y las buenas maneras y la asertividad en vía de comunicación. Se lleva el control y registro diario de la fecha y hora de entrada del personal que labora dentro de la escuela, así como el record de asistencia y permisos. De igual manera su expediente personal, donde reposa la actuación desarrollada durante el año escolar para su respectiva evaluación y clasificación, todo dentro de un clima de armonia a fin de superar los errores presentados.

            En lo referente a la gerencia de la institución, existe una organización escolar con una programación anual, donde se tiene previsto la atención a los padres y representantes de forma inividualizada por mes, a fin de afianzar la integración y superar de manera colectiva las debilidades pedagogicas presentadas por los alumnos.
            De la misma manera, se ofrece tallerres de crecimiento personal y formaci{on pedagogica a los docentes, de la misma manera se ofrece charlas y talleres a los padres y representantes y cominidad en general, por medio de las diferentes especialidades como Educación Ambiental, Manualidades, expresion corporal, y recreación, cabe resaltar que de manera especial y continua durante el año escolar, se  llevan a las aulas de clases diferentes temas, entre los que se pueden mencionar; Valores, Educación Vial y Ambiental, Prevención de enfermedades, habitos higienicos y alimenticios, de esta manera sensibilizar y contribuir con la formaci{on académica de los educandos.  
      Esta casa de estudio persigue tres elementos fundamentales basados en: destacar el valor de la mujer en la lucha de la independencia y construcción de la sociedad venezolana y las heroínas. fortalecimiento en la lectura y escritura. participación cultural en encuentros de saberes, desfiles, tomas culturales,festivales cumbres y tradiciones. Con el propósito de lograr la integración de los padres y representantes , comunidad en general en las diferentes actividades a nivel  local municipal y estadal logrando la calidad educativa y alcanzando las metas en el PEIC.

Entrevista Aplicada al centro Escolar
por Capacidad de La Institución

            Las actividades educativas dentro de la institución se realizan diariamente y de manera normal, el personal docente, administrativo, alumnado y obrero, asiste con regularidad, observándose una merma en la asistencia del alumnado los días en los cuales por circunstancias adversas no se brinda el servicio de comedor y situaciones ambientales.

            El rendimiento académico de los alumnos esta medianamente aceptable, por cuanto presentan debilidades en lectura, escritura y calculo matemático acentuándose más hacia los primeros grados (1 ° a 3o grado).

            En relación a la repitencia del año escolar 2009-2010, solo se dio en un 3,2% en los diferentes grados(de 1° a 6°); no existe deserción escolar debido a que contamos con el Programa P. A.E.B., además de los beneficios que se le brindan al niño como Escuela Bolivariana de 8 a 4 p.m.; propiciandole una atención integral, cabe destacar que la poblacion escolar  de recursos económicos insuficientes

            La administración de los recursos economicos del plantel, obtenidos por actividades especiales de autogestión están bajo la dirección del tesorero de la Asociación Civil y el Programa Alimentario Escolar por la Coordinación de Administración de la Zona Educativa.


DE LOS ALUMNOS:

            Durante el año escolar 2009-2010, se pudo observar que el rendimiento estudiantil fue medianamente aceptable, debido al resultado final abordado por cada uno de los docentes en las aulas de clases; de acuerdo a lo establecido en el artículo 103 del sistema de evaluación tuvo los siguientes resultados:

lA: 76   alumnos(as).
lB: 140  alumnos(as).
lC: 139  alumnos(as).
lD:  62    alumnos(as).
lE:  17   alumnos(as).

            Así, mismo se pudo evidenciar que el literal B, se encuentran la mayoría de los alumnos, alcanzando la mayoría de las competencias previstas para el grado; lo cual hay que establecer acciones para mejorar el rendimiento estudiantil de los alumnos ubicados en los literales anteriores, que a su vez permitan atacar los problemas como: falta de valores, ya que los niños presentan indisciplina y conductas inadecuadas que entorpecen el proceso educativo, falta de responsabilidad en las tareas escolares, hábitos higiénicos y alimentarios.

            Cabe destacar que la indisciplina es motivada al hacinamiento escolar debido a la falta de aulas y la elevada matricula asignada por grado; en lo que respecta al incumplimiento de las actividades escolares es por falta del acompañamiento en el hogar y el acceso directo a material bibliográfico; es decir, alumnos que son de familias de bajos recursos económicos que no tienen la posibilidad de adquirir estos materiales para el desarrollo del aprendizaje.

DE LOS PADRES Y REPRESENTANTES

            La U.E.B. "Io de Mayo", esta conformada por 411 padres y representantes, representada por la Asociación Civil, integrada por diez personas. Es necesario mencionar que las familias pertenecen a comunidades aledañas a la institución, ubicadas en zonas populosas y de bajos recursos económicos; la comunidad primero de mayo por su situación económica la población en edad escolar, cursan estudios en colegios privados ubicados fuera de la comunidad. Sin embargo, sólo un 25% de los padres representantes pertenecen a la comunidad en mención y el resto a otras adyacencias.

            Cabe destacar que existe poca presencia de los padres y representantes en las actividades de tipo pedagógicas, como extraescolares, entre ellas reuniones y asambleas generales, a ello aunado el poco interés que demuestran en la formación integral del niño(a); es decir, existen representantes que no asisten al llamado de la institución y por ende de los docentes de aula, ya que en muchos casos hacen presencia en la escuela cuando se inscriben y en su defecto a retirar los respectivos informes finales o faltas que conllevan al incumplimiento de las normas del plantel. Por lo tanto se deduce que no hay integración activa por parte de los padres y representantes, debido a la poca disposición de cada uno de ellos, falta de motivación, compromiso e identificación con los fines educativos.

De los Docentes

            Los Docentes de la Unidad Educativa Bolivariana “Primero de Mayo”, representan un modelo de liderazgo en la formación protagónica y corresponsable de guiar y orientar la educación de los(as) estudiantes, por medio de los Proyectos de Aprendizaje.

Capacidad Institucional: El objetivo primordial es promover el desarrollo integral de los educandos como un ser integral y social, para que emplee en una forma optima sus capacidades, en beneficio colectivo y en el de su comunidad, y adquiera la formación que le permita continuar sus estudios del nivel inmediato, también incorporarse a las exigencias de su entorno logrando experiencias significativas.

Capacidad Directiva: Actualmente nuestra institución está estructurada de la siguiente manera; una Directa, una subdirectora académica, una subdirectora administrativa, dentro de sus funciones que los definen como tal, están dotados de características, que van en función de la Integración escuela y comunidad, donde se unen mancomunadamente para hacer de la educación algo más placentero y adoptar la posición de líder; por lo que la principal misión del equipo directivo, es lograr el máximo potencial del cuerpo docente y lograr la calidad humana.
Capacidad Académica: Entendida la necesidad de concretar a la escuela dentro de la concepción de la “Educación Integral en función del Continuo Humano y de Desarrollo del Ser Social Global”. La Unidad Educativa Bolivariana “Primero de Mayo”,  propicia un ambiente acogedor en las aula de clases, abierto y de confianza, desarrollando la capacidad de comunicación en las diferentes estrategias para el desarrollo del proceso de evaluación y los procesos de enseñanza aprendizaje.
Capacidad Competitiva: cabe destacar que nuestra institución cuenta con un personal calificado y preparado académicamente cónsono con lo que expresa la constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en su artículo 104, por lo tanto nuestros docentes poseen una reconocida moralidad y comprobada idoneidad académica, presto a aportar todo lo que esté a su alcance para lograr y sacar provecho de todas las potencialidades de la comunidad.
Capacidad Financiera: Es importante resaltar que se realizó el proyecto anual  donde se formaron mesas de trabajo producto del diagnóstico comunitario llevado a cabo por medio de aplicación de entrevistas en los hogares donde se involucro la comunidad, asociación civil, miembros de los consejos comunales, personal de servicio, administrativo, alumnos, docentes de aula , especialistas y personal directivo. El cual se ha logrado de esta manera la integración escolar, bajo un clima relativamente bueno. La  asociación  Civil  y el personal en general programaron  tres  actividades  de   compartir  familiar  a fin de obtener fondos económicos para el mantenimiento de la infraestructura y adquisición de material. También se organizan actividades deportivas y recreativas, donde los participantes aportan económicamente para involucrarse en las actividades;  lográndose de esta manera la calidad educativa y  el  bienestar  estudiantil.
Capacidad de Talento Humano: existe personal docente destacado para las  especialidades como manualidades, huerto escolar, danza, educación física, música, aula integrada, docente integrales con estudios de postgrado.