viernes, 23 de abril de 2010

COMPARTIR DE EXPERIENCIAS SOBRE PROYECTO CANAIMA EN EL VIGÍA



En el Municipio Alberto Adriani se realizó la Primera Jornada de Reflexión Docente sobre el Proyecto Educativo Canaima, dicha jornada se efectuó en diversos ambientes, uno de ellos en el Centro Bolivariano de Informática y Telemática "Vigía I" (CBIT "Vigía I") en el que participaron docentes de primer grado de educación provenientes de las instituciones educativas que ejecutan dicho proyecto, las Licenciadas Martha Pereira, Beatriz Arellano y Edalia Molina figuran como representantes de la Unidad Educativa Bolivariana "1ero de Mayo".

Se instalaron mesas de trabajo en las cuales los docentes, manifestaron el desarrollo de las actividades realizadas hasta el momento, compartiendo sus experiencias a fin de trasladar las mejoras a sus instituciones.

La oportunidad será propicia para compartir los conocimientos adquiridos entre los docentes con el fin de perfeccionar el uso de esta herramienta tecnológica en el aprendizaje de niños y niñas a su vez de evaluar las experiencias significativas del proyecto Canaima a nivel municipal.


jueves, 15 de abril de 2010

U.E.B. "1ERO DE MAYO" BENEFICIADA CON GABINETE MÓVIL



Más de 40 gabinetes móviles fueron entregadas a las instituciones educativas del Municipio Alberto Adriani, para el resguardo y transporte de las computadoras portátiles que incorporó el Proyecto Canaima a las aulas de Educación Primaria.

El Coordinador Zonal de Informática Educativa Ing. Ramón I. Araujo P., anunció que la dotación se realizó a través de la Zona Educativa entre los diversos planteles del municipio que fueron equipados en la primera fase del proyecto, como es el caso de nuestra casa de estudio la Unidad Educativa Bolivariana "1ero de Mayo" beneficiada en la dotación del gabineta móvil, la directora (E) de la institución, Msc. Yaditza E. Berrueta L. fue designada como representante por parte de la institución para recibir dicha dotación.

El gabinete móvil tiene capacidad para almacenar 25 computadores, para la carga de las baterías y para el resguardo del dispositivo que garantiza la conexión inalámbrica entre los equipos de estudiantes y docentes.

Dicho gabinete es elaborado en hierro, posee cuatro ruedas y frenos de seguridad que garantizan la segura y fácil movilización de las portátiles y sus accesorios.

A través del Proyecto Canaima, escolares y docentes se familiarizan con el uso de software libre y lo emplean como un recurso didáctico que les permite interactuar en red y les ofrece contenidos programáticos digitales, herramientas para uso pedagógico y, con ello, la apropiación masiva del conocimiento para la formación integral de estudiantes con sentido de pertinencia social, conocedores de su idiosincrasia y orgullosos de ser venezolanos.

El programa, iniciativa que el Gobierno venezolano ejecuta en convenio con Portugal, favorece la formación integral de los y las estudiante desde las diversas instituciones de Educación, con la incorporación al proceso pedagógico de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC).

lunes, 12 de abril de 2010

PRESENTACIÓN DE BLOG POR TUTORES CBIT DEL MUNICIPIO ALBERTO ADRIANI



En el mes de Abril, en las instalaciones del Centro Cultural "Mariano Picón Salas" un grupo de profesionales, tutores responsables de los distintos Centros Bolivarianos de Informática y Telemática del Municipio Alberto Adriani, presentaron el Blog de las diferentes instituciones educativas en las cuales se encuentran ubicados, cuyo propósito es contribuir a que los usuarios tengan acceso a información inherente a la institución, cbit, eventos, hechos relacionados con el ámbito educativo, todo ello con la certeza de que solo desde una óptica creativa e innovadora podremos aspirar a la constante evolución de las espectivas de nuestros usuarios.

Al evento asistieron distintas autoridades como el Jefe de Distrito Número 5, Germán Fuentes, el Coordinador Zonal de Informática Educativa, Ing. Ramón I. Araujo P., tutores CBIT, así como también los directores de las diferentes casa de estudio de nuestra ciudad de El Vigía.



jueves, 8 de abril de 2010

OBJETIVOS DEL CENTRO BOLIVARIANO DE INFORMÁTICA Y TELEMÁTICA


Sus objetivos son:
Formar y motivar al docente en el uso didáctico de las TIC, como apoyo al desarrollo de proyectos educativos.

• Concientizar al docente en su rol de mediador y orientador en el uso de las TIC, en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

• Apoyar al docente en la incorporación de los medios tecnológicos en el Currículo Nacional, considerando los contextos educativos local, regional, nacional y latinoamericano.

• Seguir, controlar y evaluar el uso educativo de las TIC en los ambientes educativos.

• Propiciar en los estudiantes una formación integral y holística, a través de las TIC, atendiendo las capacidades intelectuales, motrices y afectivas necesarias para la construcción del perfil de ciudadano que el país requiere para su desarrollo político, económico y social.
• Apoyar a las escuelas en la incorporación las TIC en sus procesos de gestión educativa a través de la presentación de proyectos CBIT a la Oficina de Participación Comunitaria, (OPC). Orientar el trabajo coordinado entre la escuela, la comunidad y los centros informáticos, a fin lograr un ambiente didáctico propicio para el uso de las TIC como instrumentos generadores de cambio.

• Apoyar la conformación de la Red Nacional de Actualización Docente mediante la Informática y la Telemática, Renadit, con el fin de desarrollar planes de formación permanente y continua a docentes, con la participación de instituciones de educación superior, autoridades regionales, locales y comunidades organizadas.

• Orientar a los educadores en la selección y uso de contenidos que, a través de las TIC, posean valor informativo, comunicativo, motivador y humanístico.

• Organizar y apoyar eventos educativos locales, regionales, nacionales e internacionales mediante el uso de las TIC, asi como velar por la incorporación equitativa y justa de las TIC en las localidades.

MODALIDADES DE ATENCIÓN



Atención a docentes:

• Apoyo para desarrollar proyectos pedagógicos de aula, de plantel y de comunidad.

• Cursos presenciales y a distancia relacionados con el uso pedagógico de las TIC.

• Asesoría en el desarrollo de recursos didácticos computarizados.

Atención a alumnos:

• Apoyo en la realización de actividades curriculares y extra curriculares a través del uso de las TIC.

• Asistencia en el uso de herramientas informáticas.

Atención a la comunidad:

• Cursos presenciales y a distancia relacionados con el uso de las TIC como herramienta de trabajo.

• Asistencia técnica y pedagógica a iniciativas locales para la implantación de proyectos de interés social.

• Asistencia en el uso de herramientas informáticas.

martes, 6 de abril de 2010

CENTRO BOLIVARIANO DE INFORMÁTICA Y TELEMÁTICA "1ero DE MAYO"



En el año Escolar 2005-2006, se aprueba la dotación de un centro educativo bajo el nombre de Centro Bolivariano de Informática y Telemática "1ero de Mayo" con recursos multimedia e informáticos orientados a la formación integral, continua y permanente de alumnos, docentes y de la comunidad en general mediante el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Gestión realizada por la Especialista Gladys Mercado, directora del plantel cuya aula interactiva y de computación será un beneficio para los niños, niñas, docentes y comunidad en general.

Se realiza la instalación del centro el 17 de Marzo de 2007 y el 21 de Marzo del mismo año se inaugura el aula de computación y aula interactiva por parte de las Autoridades Municipales, Zona Educativa y el Coordinador Zonal de Informática Eduativa Ing. Ramón I. Araujo P.

Inicia sus actividades a cargo del Licdo. Eddie Josue Pérez y en Octubre del mismo año es trasladada la T.S.U. Margorie L. Maldonado P., como Tutor CBIT responsable de dicho centro hasta la actualidad.